No es fácil seguir leyendo largas noticias reproducidas aquí, sobre todo si provienen de otros países o entornos aparentemente ajenos a nuestra propia circunstancia.
Tenemos demasiada información como para poder procesarla con tranquilidad, pero en este caso nos hemos atrevido a presentarla tal y como la recibimos, porque el caso de los bancos de México, España o hasta China 'se cuece aparte' y merece nuestra atención.
***
Boletín de Prensa - 23/mayo/08, AUSBANC
ADMITIDA A TRÁMITE LA DEMANDA PRESENTADA CONTRA BBVA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE INFORMACIÓN
Ausbanc exige la celebración de una nueva Junta General de Accionistas
La demanda contra BBVA es la primera de estas características de la historia de la banca española
El Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao ha admitido a trámite la demanda presentada por los Servicios Jurídicos de Ausbanc contra el BBVA, en la que se solicita que la entidad convoque una nueva Junta General de Accionistas, con el cumplimiento de todos los requisitos de publicidad establecidos en la Ley, al haber quedado vulnerado el derecho de información en la sesión celebrada el 14 de marzo de 2008 en el Palacio Euskalduna. De hecho, en el desarrollo de la última Junta, los responsables de la entidad omitieron responder sobre cuestiones de máximo interés relativas a acontecimientos jurídico-económicos y estratégicos directamente relacionados con los puntos del orden del día, todo ello en uso del derecho de información que asiste al accionista.
Concretamente, las cuestiones esenciales sobre las que se interesó esta Asociación, representada por su presidente, Luis Pineda, y que quedaron sin responder, se refieren a las reiteradas pérdidas de datos personales de clientes; las manifestaciones de Francisco González respecto de la estrategia futura del Banco; la intención manifestada por el Presidente del BBVA de renunciar a la cláusula de indemnización por cese que tiene reconocida a cambio de ampliar su edad de jubilación; y sobre la exposición del BBVA a los riesgos derivados de la crisis de hipotecas subprime.
En la citada demanda presentada por Ausbanc, se exige a la entidad bancaria que en la celebración de la nueva junta se traten con el debido detalle, como asuntos del orden del día, los citados requerimientos de información instados por esta Asociación, así como cualesquiera otros temas que deseen someter los accionistas en relación a los mismos.
Con anterioridad a la interposición de esta demanda, los Servicios Jurídicos de la Asociación requirieron al BBVA, a tenor de lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley de Sociedades Anónimas (RDLEG 1564/1989 de 22 de diciembre) que facilitara, de forma escrita, cuanta información se le fue solicitada. Pues bien, la respuesta recibida no añade nada que desvirtúe la opacidad y desatención mostrada por el banco ante los requerimientos informativos de Ausbanc.
La información, entendida además de como un derecho del accionista, como un deber de transparencia, queda recogido en el Reglamento de la Junta General del BBVA, en el que en su artículo 13 se especifica que “Las Juntas Generales de Accionistas se celebrarán de manera que se garantice la participación y el ejercicio de los derechos políticos por parte de los accionistas, por lo que se arbitrarán por la sociedad las medidas que se consideren necesarias para preservar el buen orden en el desarrollo del acto de la Junta.”
Pero además, la transparencia en el seno de las entidades financieras, en una situación de crisis como la actual, ha sido solicitada por numerosos organismos y autoridades internacionales, quienes respaldan ampliamente ese camino como el único a seguir para hacer frente a la inestabilidad económica.
***
Argumentos estos últimos contundentes, y que deberían estar plenamente apoyados por la autoridad.
La transparencia como una obligación inmediata e insoslayable, y Asociaciones que vigilen su puntual cumplimiento.
Veremos qué decide la autoridad judicial (en este caso el Juzgado Primero de lo Mercantil en Bilbao), y les informaremos por esta misma vía.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.