(Fuente: Google Images)
El Wall Street Journal encargó a GfK Custom Research, empresa que realiza estudios comparativos internacionales, la realización de una encuesta, lamentablemente sólo accesible para sus suscriptores, a efecto de descubrir qué pensaba una muestra representativa de casi veinte mil personas en 19 países que fueron directamente entrevistadas en sus lugares de origen:Alemania, Bulgaria, República Checa, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía. El margen de error es de +/-1 promedio para el cuestionario en su conjunto, con variaciones pequeñas si se trata de Europa Occidental, Europa Central, Rusia, Suecia y Suiza, y (finalmente) todos los países restantes.
Por teléfono se realizó la misma en Bélgica, Grecia, Reino Unido, Suiza y los Estados Unidos (el único país participante de este continente).
El cuestionario en línea fue únicamente realizado para el caso de Holanda.
Los resultados que ésta arroja son muy interesantes, y pueden verse en su totalidad en WSJ.com/Europe.
Las cinco preguntas que contiene son las siguientes:
1.- En los siguientes ámbitos, ¿la trampa es más o menos común que hace diez años? a) Pagando impuestos; b) En la escuela; c) En el deporte o juego; d) Con la pareja, o en relaciones sentimentales; e) En el trabajo; f) En transacciones de negocios
2.- Tomando en cuenta los seis incisos anteriores, en su propio país, ¿la trampa constituye un problema grave?
3.- En su opinión, ¿cuál es la nacionalidad europea que comete más trampas en estos espacios diferenciados? a) En el deporte; b) En los negocios; c) Cuando interactúa con personas de otros países
4.- ¿Cuándo es permisible o puede justificarse el uso de la trampa? a) Cuando todos los demás lo hacen; b) Cuando involucra cantidades muy pequeñas; c) Cuando es seguro que uno no va a ser descubierto; d) Para compensar una injusticia pasada; e) La trampa nunca es válida
5.- ¿Ha cometido Usted trampa o engaño alguna vez? a) Pagando impuestos; b) En la escuela; c) En el deporte o juego; d) Con la pareja, o en relaciones sentimentales; e) En el trabajo; f) En transacciones de negocios
Los resultados no tienen desperdicio. Por ejemplo,
* 29% de los rusos entrevistados piensan que hacer trampa vale la pena cuando las cantidades involucradas son menores, porcentaje que es del 13% de los británicos, 17% de franceses y 6% de italianos
* 15% de búlgaros y rumanos, y 12% de franceses (de ambos sexos y en todos los casos) harían trampa sabiendo si están seguros de que nadie los descubriría. En el caso de determinarse que todos los demás lo están haciendo, 12% de los habitantes de Bélgica que fueron cuestionados se lanzarían al ruedo. Asimismo, un total de 10% de los hombres que participaron en este ejercicio, y 7% de todas las mujeres, se animarían a hacerlo.
* En la escuela, el 50% de todas las nacionalidades entre los catorce y veintinueve años admite haber hecho algún tipo de trampa. Para los que tienen de 30 a 49 años, el porcentaje desciende al 32%, y los que actualmente tienen cincuenta años o más la cifra es de 19%.
* 19% de los suecos, 14% de alemanes, 12% de holandeses, y un total de 8% de europeos han falseado sus declaraciones de impuesto.. 40% de los holandeses han cometido algún tipo de trampa en el deporte. El 26% de la población rusa interrogada, y el 25% de los griegos y griegas, han engañado alguna vez a su pareja a su pareja. En los negocios los polacos parecen ser los más tramposos con un índice del 12%, seguidos muy de cerca por Grecia y Suecia (10%).
* Para el 75% de todos los europeos, 93% de turcos, 91% de italianos y 89% de húngaros la trampa fiscal es un problema muy grave.
* El 81% de los portugueses que respondieron, así como el 76% de italianos y polacos, y 71% de franceses, el engaño en el deporte es mayúsculo y contraproducente.
* El 58% de los europeos están preocupados por el engaño con la pareja, y a un 73% del total también le inquieta la práctica desleal en los negocios.
* La percepción generalizada entre los europeos, así como italianos, franceses y belgas, es que los italianos son los más tramposos en el deporte. Para los suecos, Rusia es la que más incurre en este tipo de prácticas.
* En los negocios, también Italia se lleva la peor parte entre todos los europeos, pero para los rusos son ellos mismos los mayores culpables. La percepción de los alemanes es que los polacos (seguidos por los mismos rusos), son los más tramposos.
* El cincuenta y uno por ciento del total piensa que el engaño en la recaudación ha empeorado de diez años a la fecha. En la escuela, 41% por ciento cree que la situación es prácticamente la misma, aunque el setenta por ciento de los suecos, cincuenta y uno por ciento de griegos y cuarenta y cinco por ciento de suizos asumen lo contrario. Para suecos, portugueses, griegos y franceses (en ese orden), la chapuza deportiva ha ido en aumento, y en Turquía, Grecia y Hungría el ámbito de las relaciones afectivas es el que arroja malas cifras (curiosamente, también son húngaros, turcos y griegos los que en los negocios se muestran más escépticos, cantidad que para el total de los europeos es del 54%).
En resumidas cuentas: que las cifras dan mucho qué pensar, si uno las extrapola a nuestro propio entorno.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.