(30 de agosto del 2008: Zócalo del DF)
...CONTAR CON INSTRUMENTOS JURÍDICOS que permitiesen que un Grupo o Colectividad de personas -afectadas por problemas relacionados con la seguridad, el equilibrio ambiental, la salud, los derechos humanos, la conservación y rescate del patrimonio histórco o cultural, las malas prácticas relacionadas con el consumo de ciertos bienes y servicios, la competencia efectiva, los actos u omisiones arbitrarias de Gobierno en todos sus niveles, entre otros ejemplos- pudiese obtener colectivamente, el acceso a la Justicia pronta y expedita para todos?
Pues resulta que ésto es lo que pretende el PROYECTO DE ACCIONES POPULARES Y COLECTIVAS que actualmente se discute con legisladores para su dictamen y eventual aprobación en el período de sesiones que mañana comienza.
Muy pronto nuestro país se sumará a Colombia, Brasil, Argentina; Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y otras naciones que han incorporado a sus sistemas de procuración e impartición de Justicia esta herramienta indispensable para la ampliación definitiva de los derechos ciudadanos.
El Proyecto del que ALCONSUMIDOR forma parte, cuenta con el apoyo de innumerables académicos mexicanos e internacionales, otros Organismos de la Sociedad Civil, figuras públicas, intelectuales y diversas personas igualmente interesadas en el tema.
Es absolutamente indispensable contar con medios que amplíen nuestra participación en los asuntos que nos competen, y que éstos sirvan como instrumento disuasor para las malas autoridades y proveedores sin escrúpulos.
Las Acciones Populares y Colectivas han cumplido esa función esencial en otras latitudes, y deben implementarse, ahora mismo y sin mayor dilación.
SE ACERCA LA FECHA DE NUESTRA EMANCIPACIÓN CIUDADANA....seguiremos informando.
(Google Images)
Comentarios