'1) 25% de los niños mexicanos entre los 5 y los 12 años presentan sobrepeso y obesidad.
2) Entre 1999 y 2006, la obesidad en niños entre 5 y 11 años creció 39%.
3) No existe reglamentación federal alguna para el tipo de alimentos y bebidas que se sirven y venden al interior de las escuelas. Veinte entidades han decidido prohibir la comida chatarra en planteles escolares, pero en ausencia de un entremado federal su aplicación es muy variable, diferenciada y carece de sustento científico.
4) Tanto la Constitución como la Ley General correspondiente garantizan el derecho a la salud, mismo que se tiene en el olvido.
5) Entre 1988 y 2002 el consumo de frutas y verduras descendió en un 30%, y el consumo de refrescos se incrementó en 40%, En el decil más bajo de la población (es decir, entre los más pobres), esta cifra presentó sesenta por ciento de aumento.'
(Datos proporcionados por EL PODER DEL CONSUMIDOR.)
Ante la ausencia o complicidad de la autoridad en esta, y otras materias, reiteramos que una solución a este problema son precisamente LAS ACCIONES COLECTIVAS...mismas que deben ser aprobadas por diputados y senadores en el actual periodo de sesiones, pues su adopción e implementación en nuestro país es un tema impostergable.
Comentarios