'DOS CARAS', Némesis de Batman
La nación mexicana transita por tiempos difíciles. Tenemos un largo camino por recorrer, pero éste no debe pasar por soluciones autoritarias, como se ha intentado -con resultados muy desafortunados- en países que afrontan procesos igualmente complicados de transición política y económica.
Esta doble tentación: Mano Dura (a la usanza rusa), y Todo el Poder a una oligarquía tramposa y únicamente interesada en consolidar su poder fundiéndose con el Estado débil o cautivo (ver caso italiano), no puede ser una opción aceptable para México.
Como los seres de fantasía del Bestiario medieval borgesiano, a estas criaturas de la imaginación hay que mantenerlas a raya, lo más lejos posible de nuestra realidad de carne y hueso. Ejemplos:
EL CATOBLEPAS, o bien,
EL GRIFO (VERSIÓN MODERNIZADA)
Nos merecemos instituciones que funcionen sin recurrir al expediente de la represión o el vasallaje económico. Adoptemos las mejores prácticas internacionales, y combinémoslas con las propias de manera responsable. Y lo que es todavía más importante: no nos pueden vencer retos que parecen agobiarnos, pero que al final de este duro trance deben hacernos ciudadanos fortalecidos, exigentes y plenamente democráticos.
(Google Images)
Comentarios