Facebook es la red social en internet más importante del mundo, ofrece servicios gratuitos a todos sus usuarios: aplicaciones, publicación de fotos, chat, búsqueda de personas, creación de grupos de interés, etc. Tiene más de 175 millones de usuarios (una cantidad superior a la población de muchos países). Vende publicidad pero se sabe que su modelo de negocio no es muy rentable. Hace poco hizo una pequeña modificación en sus términos de uso que encendió la ira de muchos usuarios que se tomaron la molestia de leerlas. Lo sorprendente fue la rapidez de la respuesta de los directores, en un gesto de humildad y completa preocupación por sus usuarios, dieron marcha atrás y volvieron al esquema original. Su reacción fue realmente ejemplar y debería ser imitado por las empresas que sí lucran directamente de sus usuarios. ¿Cuándo veremos algo así de alguna de las grandes empresas mexicanas?
Renuncia Facebook a modificar sus condiciones de uso
Facebook renunció a modificar sus condiciones de uso y presentó "disculpas" a sus furiosos usuarios, anunció la red social de Internet este miércoles.
El cofundador de la página web, Mark Zuckerberg, hizo el anuncio en el blog de Facebook, donde reconoció que el portal "recibió numerosas preguntas y comentarios sobre los cambios y sus consecuencias".
"Basándonos en las repercusiones constatadas", continuó, "decidimos volver a las antiguas condiciones de uso, hasta poder aportar repuestas a las preguntas planteadas" por los usuarios.
La modificación aplicada el 4 de febrero, adjudicaba a la red social una "licencia perpetua y mundial" sobre todos los contenidos publicados. La ira de los usuarios fue tal que la página del grupo llamado "Los que están en contra de las nuevas condiciones de uso" en el propio Facebook (en inglés) cuenta con 99 mil 800 miembros.
Zuckerberg agregó que las condiciones de uso serán modificadas de todas maneras, pero tomando en cuenta las contribuciones de los miembros de Facebook.
Para eso se creó un nuevo grupo, indicó en joven empresario de tan sólo 24 años, denominado "Declaración de derechos y deberes de Facebook" (en inglés), y ya contaba con más de 62 mil miembros pocas horas después de su creación.
"Cerca de 175 millones de personas utilizan Facebook. Si fuera un país, ocuparía el sexto lugar a nivel de población", subrayó Zuckerberg, "quizás admitiendo la idea de ver funcionar un día la red social de forma similar a la de una democracia".
Facebook también publicó un mensaje de disculpas. "Jamás tuvimos intenciones de adjudicarnos el título de propiedad de los contenidos publicados por nuestros usuarios, aseguró la empresa. Era un error y pedimos disculpas".
Honestamente, creo que, como dicen nuestros vecinos gringos, "There's no free lunch". Es curioso como Facebook esta siendo estrangulado por sus propios usuarios ya que, el elemento que le representa mayor potencial economico a la empresa, es decir, los contactos e interacciones entre los usuarios, simplemente no los pueden tocar.
Pienso en el símil de una mina de oro, donde al dueño de la empresa minera se le dice: mira, en esta mina esta el oro, puedes explorar el terreno, crear infraestructura en la mina pero... no puedes sacar el oro. Puedes hacer dinero de otra forma (quiza invitando gente a visitar la mina, quiza haciendola una galeria de arte), pero el oro no lo puedes tocar, mucho menos extraer.
Honstamente, creo que los usuarios de estos sitios de red social aun no comprenden las implicaciones de usar dichos sitios. Nadie se pregunta como le hacen para financiar las operaciones y aunque parezca que estos servicios son frutos caidos del cielo, la realidad es que, no son mas diferentes que cualquier otro negocio que venda manzanas, tocino o clavos.
Publicado por: Leo CP | sábado 14 de marzo de 2009 en 13:23