Crestwood es un pequeño pueblo que se encuentra en el estado norteamericano de Illinois. Hace 22 años la Agencia de Protección del Ambiente federal (EPA, por sus siglas en inglés) alertó que el agua que tomaban los habitantes de esta aldea de apenas doce mil personas provenía de un pozo en donde se vertían desechos tóxicos (como el percloroetileno), La alcaldía local se comprometió desde entonces a usar el líquido proveniente del Lago Michigan para estas necesidades, pero nunca cumplió con esta promesa pues se alegaba que era económicamente inviable.
Hoy los miles de ciudadanos afectados por la negligencia de las autoridades municipales de Crestwood han iniciado una Acción de Grupo en contra del gobierno local, y los causantes directos de la situación de riesgo en la que viven.
La iniciativa de reforma constitucional prohibiría expresamente que una comunidad como la que mencionamos pudiese iniciar un proceso legal análogo en nuestro paía, y dejaría en manos del gobierno federal esta prerrogativa.
Para casos tan elocuentes como éste, y tomando como base la actuación de Profeco (cuyo monopolio de este tipo de acciones a favor de los consumidores desde 1992 sólo se ha traducido en 2 o 3 procedimientos EN DIECISIETE AÑOS, todos en contra de proveedores pequeños y/o en proceso de quiebra), la expectativa de que se produzcan es mínima.
NO NOS ENGAÑEMOS: el asumir que Profepa, Condusef y Profeco se vuelvan defensoras autónomas y agresivas del bien común y que de repente actúen a a contrapelo del resto del gobierno, es una fantasía. SI pasa el proyecto elaborado a imagen y semejanza de las necesidades empresariales más retrógadas, será únicamente para que nuestros diputados puedan tomarse la foto, y para decir que se actuó de una manera políticamente correcta en vísperas de elecciones.
País formal, con ordenamientos rimbombantes de pacotilla. Pero eso sí, con una clase política que podrá jactarse de que ¡AHORA SÍ!, contamos con mecanismos de defensa colectivos como en el resto del mundo...nada más que la Sociedad y los ciudadanos que la conforman seguiremos viendo los torros desde la barrera.
El artículo en inglés escrito por WIlliam Lee, del diario local Southtown Star y que describe los últimos acontecimientos en Crestwood se puede leer aquí.
Comentarios