Fuente: TNS Research International |
Análisis:
Los consumidores y la situación económica
El siguiente análisis de TNS Research Internacional, es sobre la percepción de los mexicanos respecto a su situación actual, futura y compra; los hábitos para hacer frente a la vulnerabilidad económica, así como el conocimiento del consumidor sobre el riesgo financiero.
Sumario:
Uno de cada 7 considera que la situación económica actual de México es mala o bastante mala.
70% de los mexicanos consideran que México va en la dirección equivocada.
Más de la mitad de los consumidores mexicanos (58%) se considera incapaz de conseguir fondos para hacer frente a una necesidad inesperada
93% de los consumidores entrevistados no fueron capaces de responder tres preguntas financieras básicas de una manera correcta
¿Y qué piensan los mexicanos de la Crisis?
En la medición de finales de septiembre el Índice General de Expectativas Económicas cayó a 93.65 puntos, un valor que representa una caída de 5.17 puntos con respecto a la medición anterior (julio) y 7.81 con respecto a la medición de abril. Por lo que el índice presenta su segunda caída acumulada. Estos resultados surgen de una encuesta realizada a nivel nacional, de manera trimestral y en las principales ciudades del país (México, Guadalajara y Monterrey) con el objetivo de registrar la opinión de la población con respecto a la situación actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.
En esta medición se entrevistaron a 500 personas de entre 18 y 65 años de edad.
La caída en el Índice General de Expectativas Económicas se explica por una baja en la percepción de la situación futura. Esta variable bajó 11.83 puntos con respecto a la medición anterior mientras que la percepción de la situación actual sólo tuvo un decremento de 2.68 puntos y el de la compra uno de 1.85 puntos. En la medición de julio el indicador de la percepción actual había tenido una disminución mayor que el de la situación futura. Por otra parte el Subíndice de Compra tuvo una disminución de 1.85 puntos, menor a la registrada en julio, con 4.16 puntos.
Uno de cada 7 considera que la situación económica actual de México es mala o bastante mala. En este rubro los habitantes de Monterrey son más optimistas, sólo 52% consideran que la situación económica actual es mala contra 70% del DF y 65% de Guadalajara.
En cuanto a edad las personas de 45 a 65 años son más pesimistas y 59% considera que la situación de México en los próximos 6 meses será peor que la actual comparada con 33% de las personas de entre 25 a 34 años y 42% de las personas de 18 a 24 años.
Sobre el empleo, 71% de las personas consideran que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles. Los habitantes del Distrito Federal tienden a ser más pesimistas en este rubro, 73% considera que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles contra 70% de Guadalajara y 65% de Monterrey.
Sesenta y un por ciento de las personas consideran que habrá menos o mucho menos puestos de trabajo disponibles que ahora, 7 % más personas que en la medición de julio. El porcentaje de mujeres que consideran que habrá menos oportunidades de trabajo en el futuro es mayor que el de los hombres 64% vs 58% respectivamente.
Comparativamente con la medición de julio un porcentaje mayor de personas consideran que sus ingresos en los próximos seis meses serán menores o mucho menores que actualmente 23% en julio contra 35% en septiembre. Esta proporción es mayor en los niveles socioeconómicos bajos D y D+ donde 40% considera que sus ingresos en los próximos seis meses serán menores, comparando con 34% del nivel socioeconómico C, 23% del C+ y 27% del A/B.
Sólo 6% de las personas consideran que es un buen momento para comprar electrodomésticos. En los niveles socioeconómicos altos A/B este porcentaje sube a 13 puntos porcentuales.
Desde la primera medición en enero, cada vez más personas consideran que México va en la dirección equivocada. En septiembre 70% consideró que México va en la dirección equivocada cuando en enero este porcentaje era de 53%, 17 puntos porcentuales menos. La percepción de que México va en la dirección equivocada es más grande en los niveles socioeconómicos altos A/B 73%, seguido de los niveles bajos 71%, y de los niveles medios C+(66%) y C (67%)
Los consumidores no están preparados para enfrentar una emergencia económica
Más de la mitad de los consumidores mexicanos (58%) se considera incapaz de conseguir fondos para hacer frente a una necesidad inesperada, de acuerdo con el “Estudio de Opinión Pública sobre vulnerabilidad financiera y conocimiento sobre finanzas”. El reporte muestra que muchos consumidores, particularmente del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y México, no tienen actualmente los recursos para hacer frente a un evento financiero inesperado como puede ser una reparación de un carro, de la casa o gastos por enfermedad.
Este estudio del consumidor fue desarrollado por TNS a nivel global en conjunto con profesores de la Harvard Business School y de Darmouth Collage. La encuesta analiza a la población con adulta, con representatividad nacional a lo largo de 11 países, con el propósito de indagar sobre los hábitos y comportamientos de las personas al respecto de su cultura del riesgo, fragilidad financiera de los hogares, su experiencia financiera y su comportamiento durante la crisis económica de 2008-2009.
De acuerdo con Peter Tufano de la Harvard Business School, “Estas cifras van más allá de las personas desempleadas o de ingresos bajos. En varios países, la fragilidad financiera se ha extendido con un número significativo de consumidores de clase media extremadamente vulnerables a emergencias financieras repentinas”
No hay seguridad financiera
Para medir la capacidad de enfrentar el riesgo de los consumidores, en el estudio le preguntamos a los consumidores si podrían conseguir suficiente dinero para la reparación de su auto en un mes. La mitad de los Estadounidenses, Ingleses y Alemanes dijeron que no serían capaces de reunir 2000 dólares en 30 días de ahorros, préstamos de amigos o familia, estas cifras se ubicaron en 46% en Estados Unidos, 49% en el Reino Unido y 47% en Alemania. México se ubicó en el peor lugar de los resultados analizados, con 58% de las personas que se afirman incapaces de reunir $30,000 en un mes.
Comparativamente, los consumidores de Luxemburgo están extremadamente confiados en poder hacer frente a emergencias financieras, 9 de cada 10 personas aseguran que pueden reunir fondos suficientes. En Holanda y Canadá, alrededor de 7 de cada 10 está confiado en poder enfrentar un imprevisto financiero. Por tanto, no es de sorprenderse que Luxemburgo, Holanda y Canadá también muestren el nivel más alto de incidencia de ahorro de los consumidores entre los países entrevistados.
Pregunta: ¿Qué tan confiado está en que pueda reunir [Argentina, Canadá, Luxemburgo, Estados Unidos: $2000 dólares; Reino Unido: 1500 libras; Francia, Alemania, Italia, Holanda y Portugal; 1,500 euros; México: 30,000 pesos] en caso de que surja una emergencia el próximo mes.
¿A dónde acudir para obtener ayuda? ¿Ahorros, créditos, conocidos?
Los ahorros serán la principal fuente para obtener fondos en caso de emergencia en la mayoría de los países entrevistados. Los ahorros será lo que más probablemente usen las personas de Luxemburgo (86%) y Holanda (89%), mientras que serán usados por la mitad de los entrevistados de Estados Unidos (49%), Alemania (52%), Reino Unido (50%) y Canadá (52%).
Por otra parte, la familia y los amigos serán la principal fuente de ingreso para los Mexicanos y Argentinos. Más de la mitad de los entrevistados en México (53%) y Argentina (43%) dicen que en ese caso buscarían apoyo de su familia.
La segunda fuente de financiamiento para los mexicanos en caso de emergencia son los ahorros (22%) a la par de pedir ayuda a amigos (22%); la tercera es trabajar más tiempo, buscar un segundo empleo o que otro miembro del hogar trabaje más o que vaya a trabajar y la cuarta fuente vender sus pertenencias, excepto su casa (17%).
En todos los países, los consumidores jóvenes mencionan con mayor frecuencia que acuden a su familia como una fuente de financiamiento en caso de emergencia. De acuerdo con Trish Dorsey, Vicepresidente Senior de TNS Finance “No es de sorprenderse que los consumidores jóvenes acudan más a su familia que los consumidores de más edad, pero si implica un área de preocupación pues los consumidores adultos mayores han visto sus ahorros reducidos debido a la crisis, y el que los consumidores jóvenes acudan a ellos en caso de emergencia económica puede ser una carga adicional a sus fondos”.
Mientras que los créditos están por todas partes, los hogares no piensan acudir al crédito para solventar una emergencia. Los créditos están muy abajo en la lista de opciones de financiamiento en el caso de emergencia. En México, sólo 7% de las personas dice que usaría tarjeta de crédito y un porcentaje similar afirma que abriría una línea de crédito hipotecario o segunda hipoteca.
Los consumidores no entienden el riesgo financiero
93% de los consumidores entrevistados no fueron capaces de responder tres preguntas financieras básicas de una manera correcta. Las mujeres tienen menor conocimiento de los conceptos de riesgo
Sólo 7% de los entrevistados pudieron contestar tres preguntas básicas sobre riesgo de una forma correcta. De acuerdo con los resultados del Estudio de Opinión Pública sobre la vulnerabilidad financiera y conocimiento sobre finanzas, lo que muestra que los consumidores tienen un vacío de conocimiento con respecto a los principios básicos del riesgo financiero.
De acuerdo con Annamaria Lusardi, profesora de Economía del Dartmouth Collage y Directora del Centro de Conocimiento Financiero, “Después de la crisis económica, donde el riesgo fue un factor importante, es relevante conocer si los consumidores comprenden realmente los principios básicos del riesgo. Hemos trabajado arduamente para comprender los conocimientos financieros y de deuda, pero aún falta mucho por hacer. Observamos que el conocimiento de los consumidores sobre el riesgo es bastante bajo en todos los países y principalmente entre las mujeres”.
TNS le preguntó a los consumidores de 13 países lo siguiente: el pago relativo de dos loterías, el riesgo relativo y retorno de dos fondos de inversión, y el riesgo con respecto a invertir en una sola acción o en un paquete de acciones. A pesar de que un alto porcentaje pudo contestar correctamente algunas preguntas individuales, sólo el 13% pudo responder las tres preguntas adecuadamente.
De los países encuestados, México es el tercer país que se presenta los índices más bajos en cuanto a conocimiento del riesgo. Sólo 7% de los mexicanos contestaron las preguntas adecuadamente. Los países que se desempeñaron mejor fueron Holanda (21% las contestaron correctamente), Hong Kong (18%), Luxemburgo (18%) y Singapur (17%).
Trish Dorsey, Vicepresidente Senior de TNS Financial Services, ve en esta situación una oportunidad y un reto para la comunidad financiera de involucrarse en educar a los consumidores, “Creemos que estos datos hablan por la necesidad real de que los proveedores de servicios financieros desarrollen soluciones simples, que sean comunicadas con gran claridad y empatía. De hecho, muchos de nuestros clientes del sector financiero ya están desarrollando materiales educativos para ayudar a sus clientes a hacer decisiones más informadas con respecto del riesgo. Adicionalmente, creemos que estos datos hablan de una necesidad potencial de los prestadores de servicios financieros de pensar y entrenarse más a fondo como proveedores de conocimiento para sus clientes. Es posible que aún los consumidores más educados, particularmente las mujeres, se retiren porque están temerosas a invertir en productos que no entienden”.
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO DEL ÍNDICE DE CONFIANZA ANTE LA CRISIS
Cobertura: Nacional. Universo: Población mexicana adulta (18 años a 65 años). Tamaño Muestral: 900 casos. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas telefónicas.
El Índice General de Expectativas Económicas se construye a partir de 6 preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene 5 categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).
1. ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual?
2. ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses?
3. ¿Cómo describiría a la situación del empleo en México?
4. ¿Cómo será la situación del empleo en México en los próximos 6 meses?
5. Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos 6 meses?
6. Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavadora, refrigerador, televisores, etc.?
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA VULNERABILIDAD FINANCIERA Y CONOCIMIENTO SOBRE FINANZAS
Cobertura: Nacional. Universo: Población mexicana adulta (18 años a 65 años). Tamaño Muestral: 900 casos. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas telefónicas.
ACERCA DE TNS RESEARCH INTERNATIONAL
TNS Research International forma parte de TNS empresa líder mundial en información con valor agregado e insights de mercado.
Nuestro objetivo estratégico es ser reconocidos como líderes globales en información con valor agregado e insights de mercado que ayuden a nuestros clientes a tomar decisiones más efectivas.
Como líderes de la industria, brindamos ideas innovadoras y un excelente servicio a organizaciones globales y a clientes locales a lo largo del mundo. Trabajamos conjuntamente con nuestros clientes, cubriendo sus necesidades de información, análisis y proyecciones de alta calidad a través de nuestra red extendida a lo largo de 80 países.
Somos el proveedor número uno en información Ad-Hoc y análisis, combinando un profundo entendimiento de las diferentes industrias con expertise mundial en las áreas de desarrollo de nuevos productos, investigación de segmentación y posicionamiento, investigación de marcas y publicidad y stakeholder management.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.