Por: Daniela Rea / Fuente: Reforma |
Ciudad de México (22 enero 2010).-Padres de familia de los niños fallecidos en la Guardería ABC y la organización Alconsumidor llamaron a la ciudadanía a exigir a la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma constitucional al artículo 17 para aplicar las acciones colectivas.
En un foro convocado por REFORMA, Abraham Fraijo, padre de Emilia, Patricia Duarte, madre de Andrés, y Daniel Gershenson, de Alconsumidor, hicieron el llamado, aún conscientes de que la figura jurídica no tendría consecuencias en el caso ABC.
"El 5 de junio tuve que entrar unas 40 veces a los hospitales a tratar de reconocer el cuerpo de mi hija, tratar de reconocerlo porque varios estaban irreconocibles. No quiero que ningún padre pase ni cinco segundos de lo que yo pasé. No se lo deseo ni siquiera a los dueños de la guardería", dijo Abraham, al explicar uno de los efectos de empoderamiento que tendría la acción colectiva.
Dicha figura jurídica permite a los ciudadanos o usuarios agraviados recurrir al Poder Judicial para obtener compensaciones en una única sentencia. De existir en México, un grupo de padres de familia, por ejemplo, podría acudir a una instancia judicial para que el juez obligue a la autoridad a abrir al escrutinio público las guarderías y verificar las condiciones de seguridad o la calidad profesional de los responsables.
Actualmente la iniciativa de reforma al artículo 17 constitucional está en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado la aprobara el pasado 10 de diciembre, por unanimidad.
"La pelota está en la cancha de los diputados, por eso llamamos a los ciudadanos a que se sumen, a que presionen a su diputado para que aprueben la reforma y las acciones colectivas sean una realidad", dijo Daniel.
México y Haití son los únicos países latinoamericanos en donde aún no se reconocen los derechos colectivos.
"Hay que presionar a los diputados, hay que construir ciudadanía, presionarlos para que en fechas próximas aprueben palancas de cambio en la política pública", reiteró Daniel.
No nos podemos volver a dormir
Patricia y Abraham ven en la tragedia de la Guardería ABC, donde Andrés y Emilia perdieron la vida, un despertar de conciencia.
"Fue un despertar de conciencia muy cruel, donde no estamos dispuestos a seguir soportando, aguantando todas esas injusticias. Nosotros ya despertamos de ese letargo en el que la mayoría de los mexicanos están y pues no pensamos volver a dormirnos", dijo Patricia en el foro, al explicar el motivo de promover la acción colectiva.
Abraham, por su parte, consideró que conciencia tienen todos los mexicanos, pero despierta primero la apatía, la comodidad, la indolencia, la tranquilidad falsa de pensar "eso no me pasará a mí".
"Es muy cómodo pensar que no te puede tocar, que no te puede pasar. Pero como dijo Patricia, nos tenía que pasar algo así para despertar y ya que estamos despiertos, ya no te puedes volver a dormir, porque si te duermes, empiezan las pesadillas", dijo. De su camisa prende un broche en forma de catarina, como el disfraz que usaba su niña Emilia.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.