Fuente: El Universal |
Jueves 28 de abril de 2011. La Cámara de Diputados aprobó las llamadas acciones colectivas que garantizan el resultado de la denuncia de un particular se aplique a todos los posibles afectados, en los temas de consumo de bienes, servicios públicos o privados, de medio ambiente y financieros.
Se aprobó con 315 votos a favor, 58 en contra y 3 abstenciones las acciones colectivas en lo general y particular para enviar el dictamen al Ejecutivo para su publicación
Los diputados avalaron la propuesta enviada por el Senado por el que se avala un órgano especializado en atender las acciones colectivas antes o hasta 18 meses después del consumo de un bien o servicio o de la resolución de un juez.
Las entidades que podrán ejercer las acciones colectivas serán instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor; de Protección al Ambiente; de Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros; y la Federal de Competencia.
La reforma prevé procedimientos civiles de competencia económica, de protección al consumidor, equilibrio ecológico y servicios financieros, cuyas resoluciones a favor de un ciudadano impactarán al resto que pudieran estar involucrados.
Los diputados federales ratificaron las modificaciones del Senado para también incluir acciones colectivas en materia de competencia económica a fin de que los ciudadanos se protejan de acciones monopólicas.
Comentarios