6 de septiembre de 2011. Los gobiernos deben ser más estrictos con las leyes que rigen los créditos a manera de proteger a los consumidores que están expuestos al sobreendeudamiento ante una ineficiente educación financiera, señaló en una entrevista a ABC Color el conferencista y experto en finanzas personales, Andrés Panasiuk. “Aprender de los propios errores duele, mejor es aprender de errores ajenos”, dijo.
Andrés Panasiuk, de nacionalidad argentina, radicado en Estados Unidos, basa sus conocimientos en salud financiera familiar en su experiencia como comunicador social, conferencista y autor de varios libros relacionados a las finanzas personales. En su paso por nuestro país realizó una serie de charlas en instituciones públicas y privadas de la mano de la organización “Principios de vida”. Según Panasiuk, el mayor error del Gobierno norteamericano fue haber flexibilizado la ley de créditos en 1999, que más tarde derivó en una de las peores crisis que atravesó ese país y de la cual hasta ahora nadie sabe cómo salir.
–¿Qué deben hacer específicamente los gobiernos para proteger a los consumidores?
–Hacer cosas concretas, por ejemplo; implementar leyes más conservadoras con respecto al crédito. Lo que pasa es que el crédito mueve la economía, entonces los países están interesados en que la economía crezca. Solo en EE.UU., el consumo representa el 70% de su producto interno bruto (PIB). Y eso se vuelve como una droga, te da mucha energía, pero con el tiempo te destroza la vida. Claro que nos da energía el crédito, pero eventualmente rompe familias, divide matrimonios, crea problemas, pone a la gente en una situación de esclavitud financiera. ¿Entonces es ese el precio que vamos a pagar para mover la economía? Según un estudio de la Fundación Ford, en Estados Unidos, cerca del 80% de los divorcios apuntan a problemas financieros.
Tenemos que proteger al consumidor. Ya vimos lo que ocurrió en Estados Unidos cuando liberaron los créditos en el año 1999, y a qué nos llevó eso. Aprendamos de los errores de otros, en vez de aprender a los golpes propios.
–¿Qué puede Paraguay aprender de esta lección?
–Se tiene que aprender de los errores de los demás, y tenemos dos posibilidades de aprender: con la cabeza o con los pies. Aprender con la cabeza significa aprender de lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, atender la historia, entender los problemas, el porqué sucedieron; entonces evitamos los dramas. Aprender con los pies significa hacer lo que yo quiero, vivir aislado del mundo y aprendo de mis propias experiencias. Lo que pasa es que el aprender de la propia experiencia es doloroso; mejor aprendamos de los demás.
¿Que es lo que pasó en Estados Unidos cuando se flexibilizó el crédito en 1999? A partir de ahí empezaron a tener una serie de problemas. Solo en este año se realizará la mayor cantidad de remates de casas que se haya realizado en ese país. Estamos viviendo una crisis como nunca, porque nadie tiene el dinero ni la capacidad para pararla. El Gobierno entonces salió a auxiliar tirando 800.000 millones de dólares al mercado, endeudándose en dos años más de lo que se endeudó en 200 años de su historia y no está dando resultados. Tenemos que aprender de esas lecciones.
No podemos endeudar a nuestra gente, porque nuestra gente es la reserva que tiene el país para salir adelante. Se debe pensar en un crecimiento más para afuera, en potenciar las exportaciones y la industrialización, que en lugar de potenciar muy fuerte y rápido el crecimiento interno.
–¿Qué le motivó a escribir el libro “Cómo llegar a fin de mes”?
–Surgió en la necesidad de encontrar en un solo material las respuestas a las preguntas que normalmente se hacen el consumidor en materia financiera. En el proceso de hacer la investigación nos dimos cuenta de que “el ser” es más importante que “el hacer”. Quién soy yo, mi carácter, determina las decisiones que yo tomo. Y las decisiones que yo tomo determinan mi éxito o mi fracaso económico. El carácter es esencial; si yo no tengo carácter sólido, puede que yo llegue al éxito, pero no me voy a poder mantener.
Es el caso de imperiosas empresas como la Enron, que dejó a más de 40.000 personas perjudicadas directamente por su quiebra y significó millones de dólares de pérdidas en la bolsa de valores, y todos los que dirigían esta empresa eran doctores en economía, expertos en negocios. Entonces, ¿qué vemos?: que el doctorado no es suficiente, la educación sola no es suficiente; también tiene que ir acompañado de carácter.
Cómo llego a fin de mes está dividido en dos partes: la parte del ser y la parte del hacer. Qué decisiones tengo que tomar en mi vida personal y cuáles son las cosas que yo tengo que hacer en forma práctica.
Lo que la gente pregunta en la mayoría de las conferencias es: ¿cómo hago para salir de las deudas?, como si hubiese una pildorita mágica de la prosperidad. Pero la pregunta correcta es: ¿qué tengo que ser o cómo tengo que ser? A esto la respuesta es que tengo que ser ordenado, tengo que ser paciente, previsor, persistente a través del tiempo, tengo que ser un administrador de mi dinero, no el dueño de las cosas que tengo.
Perfil de Panasiuk
Andrés Panasiuk es uno de los líderes y conferencistas internacionales más reconocidos en los Estados Unidos y Latinoamérica, por su énfasis en la salud financiera familiar.
Es escritor, docente y comunicador, llega a millones de personas a través de sus libros, programas y conferencias con temas relacionados con la educación al consumidor y la economía. Es fundador de Cultura Financiera (www.culturafinanciera.org). También es autor de libros, entre los que se destacan: ¿Cómo llegar a fin de mes?, la mujer que prospera, las 10 leyes irrefutables, entre otros.