Fuente: consumidoresint.org |
13 de marzo de 2013. Un estudio[i] sobre la legislación de la protección del consumidor realizado por Consumers International (CI)[ii] en 58 países reveló una inquietante falta de atención por parte de los gobiernos hacia algunos de los más acuciantes problemas de referidos a los derechos de los consumidores en la actualidad.
CI publica los resultados del estudio en preparación del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores[iii], a celebrarse este viernes 15 de marzo, y como parte de las demandas que planteará el movimiento de consumidores durante la revisión de las Directrices de Naciones Unidas de Protección del Consumidor[iv].
Helen McCallum, Directora General de CI señala que: “Este estudio global de la protección del consumidor es una iniciativa única. Es el primer esfuerzo integral jamás realizado por destacar los vacíos en la protección del consumidor en todo el mundo, y será una lectura fundamental para todo aquel a quien le preocupe la legislación para los consumidores y la situación de sus derechos”.
Los resultados del estudio, que fueron recolectados por 70 organizaciones de CI en diferentes países, revelan que apenas la mitad (52%) de los países que integran el estudio cuentan con políticas nacionales de protección de sus consumidores.
Aún cuando existe legislación específica, en ningún caso ello implica que existan garantías para la protección de los consumidores. Por ejemplo, si bien el 91% de los gobiernos impone sanciones a las empresas que infringen las leyes del consumidor, tan solo el 55% exige que se les compense financieramente.
El estudio indica además que falta la acción de los gobiernos en los temas de preocupación actual de los consumidores, como el comercio electrónico, los impactos en el medioambiente y la conducta corporativa:
- Menos de un tercio de los gobiernos (29%) ha dispuesto mecanismos para resolver fuera de los tribunales las disputas sobre comercio electrónico, lo que implica que las víctimas de las malas prácticas en el comercio en línea pueden verse obligadas a buscar su indemnización en costosos litigios en la corte.
- Tan solo la mitad (52%) exige que las empresas revelen el consumo energético de los electrodomésticos, lo que deja en la ignorancia a los consumidores respecto del impacto medioambiental ocasionado por los productos que compran.
- Menos de la mitad (47%) aplica medidas de incentivo, tales como rebajas fiscales, exenciones y programas de etiquetado para alentar a las empresas de productos para el consumidor a tener un comportamiento ético y responsable socialmente.
El estudio destaca la falta de compromiso con la educación de los consumidores, con apenas el 38% de ellos indicando su inclusión en los programas de estudio nacionales y solamente dos de cinco gobiernos preocupados de monitorear los niveles de percepción de los derechos de los consumidores dentro de sus fronteras. Esto se produce a pesar de que muchos gobiernos mencionan tanto la educación del consumidor como su sensibilización como importantes aspectos de una eficaz protección del consumidor.
Helen McCallum dice: “Este estudio refleja la imagen de un trabajo a medio hacer. Si bien se han logrado avances en muchas áreas, en otras sigue siendo inaceptable la falta de protección de los consumidores, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo.
“Demuestra que las preocupaciones del consumidor moderno, como por ejemplo sus derechos digitales, impacto en el medioambiente, y responsabilidad corporativa, no están siendo abordadas por los gobiernos de manera adecuada. Para afrontar este estado de cosas, deseamos que haya mejores leyes, políticas eficaces y una aplicación más estricta de la ley, todo esto junto a una actualización de las Directrices de Naciones Unidas de Protección del Consumidor a fin de que éstas reflejen verdaderamente las legítimas necesidades de los consumidores del mundo entero.
Baje estos materiales:
Gráfica informativa del estudio: http://consint.info/YVOgdz
Estudio completo: http://consint.info/cpfullreport
Resumen del estudio: http://consint.info/Zf9TI0
Hojas de datos abiertos sobre los resultados: http://consint.info/YVxVW9
--------------------------------------------------------------------------------
Nota para los editores
[i] La situación de la protección de los consumidores en el mundo indagó entre organizaciones de consumidores de 58 países con la finalidad de evaluar las políticas de gobierno en torno a la justicia y protección de los consumidores. Puede bajar información gráfica, un resumen y las hojas de datos abiertos en:http://consint.info/WYAuHM
[ii] Consumers International (CI) es la única voz independiente que realiza campañas mundiales a favor de los consumidores. Con más de 240 organizaciones miembros distribuidas en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional de consumidores que ayude a proteger y a fortalecer a los consumidores en todas partes del mundo. Si desean más información, visitenhttp://es.consumersinternational.org/
[iii] El Día mundial del consumidor, el 15 de marzo, es un día internacional de acción y toma de conciencia, celebrado por las organizaciones de consumidores de todo el mundo. El tema de este año es "‘¡Justicia para los consumidores ahora!’
El día 15 de marzo marca cada año la ocasión en que, en 1962, el presidente John F. Kennedy dijo ante el congreso de los EE.UU.: "Consumidores, por definición, somos todos nosotros. Es el mayor grupo económico, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Y aunque es el único grupo importante... su punto de vista con frecuencia es pasado por alto". El presidente Kennedy fue el primer líder político en perfilar públicamente los principios de los derechos de los consumidores.
[iv] Las Directrices de las Naciones Unidas de Protección al Consumidor se revisarán bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Consumers International es reconocida por la UNCTAD como parte interesada designada para la revisión de dichas Directrices y estará en consulta durante el próximo año con todas sus organizaciones miembros con objeto de obtener sus opiniones. La revisión debe concluir en junio de 2014.