Fuente: El Universal
06 de Enero de 2014 — En plena cuesta de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo titular es Alfredo Castillo Cervantes, colocó sellos de suspensión de actividades comerciales a diversas Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y casas de empeño del país.
Dentro de las sucursales sancionadas se encuentra el Nacional Monte de Piedad y la Fundación Rafael Dondé, mismas que operan en la capital del país.
Dicha sanción fue por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas. También, dijo que impondrá una sanción a Montepío Luz Saviñón por negarse a la visita de verificación.
Las acciones de verificación en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) se realizaron en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, como parte del Programa Nacional de Verificación de Casas de Empeño 2014.
“Este operativo se realizó ante el incremento de la demanda en servicios que prestan dichas instituciones durante la cuesta de enero, mismo que estuvo en operación durante el fin de semana en el país”, citó.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en sus artículos 126 a 128 bis, se establece que por infracciones a la propia Ley, la Profeco, deberá sancionar con multas que van de 214.40 pesos hasta 3 millones 602 mil 014.
Cabe destacar que la institución tiene facultades para imponer multas que van de 20 a 20 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el DF, por infracciones a la propia ley a NOM.
Dentro de las irregularidades detectadas después de la visita de verificación destacan: No contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco; no proporcionar al consumidor de manera clara, visible y veraz información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda y el ramo de prendas aceptadas.
Además de la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total (CAT), los gastos por almacenaje, plazo de pago, requisitos para el desempeño de la prenda, la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, los requisitos y condiciones de los mismos.
El organismo detalló que tampoco se informa el procedimiento de comercialización de la prenda, requisitos y condiciones de la misma, gastos por almacenaje —en caso de no recoger la prenda desempeñada—, así como las condiciones de venta.
Francisco Javier Icaza Klint, director general de Fundación Dondé, indicó que el empeño es un negocio de temporalidad; dijo que por tradición en el mes de enero las empresa de este giro atraen a un mayor número de pignorantes.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.