Fuente: El Universal
05 de Diciembre de 2013 — En octubre, 31 por ciento de los bancos en México incumplió ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la entrega de información en tiempo y con los requerimientos mínimos de calidad.
De los 45 bancos que conforman este sector, ABC Capital, Agrofinanzas, Banco Base, Bank of America, Bansí, Bicentenario, Compartamos, Consubanco, Deutsche Bank, HSBC, Inter Banco, Interacciones, Multiva y Volkswagen Bank no cumplieron.
El organismo informó que dichos bancos no cumplieron en octubre con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por este órgano regulador y supervisor en la serie R04-A relativa a la cartera de crédito, por lo que "se identificaron en amarillo y se recomiendan reservas en el uso de su información".
No obstante, la CNBV destacó que esta vez en este mes ninguna institución fue evaluada en rojo, ya sea porque no entregaron información oportunamente o porque la misma hubiera sido deficiente.
Asimismo, refirió que la información de las cinco instituciones que en septiembre pasado no entregaron en tiempo y forma, ya se incluye en la información estadística de dicho periodo, los cuales fueron Interacciones, ABC Capital, Ahorro Famsa, Actinver y Base.
Recordó que la calidad de información de los distintos tipos de reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada constantemente.
De ahí, la importancia para los usuarios de dicha información considerar que el semáforo de calidad puede ser modificado con el objetivo de publicar información con mejores estándares de calidad.
Así, al publicar su evaluación al respecto, el organismo supervisor y regulador destaca la importancia de que los usuarios conozcan la calidad con la que las instituciones reportan su información.
La Comisión explicó que la intención es evaluar la calidad de la información relativa a los estados financieros que las instituciones envían al organismo, a través ciertos reportes regulatorios.
La evaluación, expuso, considera la oportunidad de la información y el número de reenvíos de acuerdo al impacto de estos últimos, y recordó que para que los datos sean considerados como recibidos debe cumplir con los requisitos mínimos de calidad.
En caso de que el retraso en la recepción sea por causas imputables a la CNBV, agregó, los días de atraso correspondientes no computarán en el cálculo.
En la tabla de Evaluación de la Calidad de la Información se encuentra tanto el puntaje alcanzado por las instituciones como un indicador de color relativo a la disponibilidad de la información.
Así, el verde revela que la información está disponible en su totalidad para cualquier propósito de análisis o toma de decisiones, y el amarillo que la información está disponible casi en su totalidad, pero no es totalmente recomendable usarla para su análisis.
Mientras que el rojo implica que "no se puede disponer de gran parte de la información, por lo que no debe ser usada" , concluyó.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.