Fuente: La Crónica
28 de Agosto de 2014 — Cablevisión, filial de Grupo Televisa, recibió un revés por parte del Poder Judicial, pues el juez segundo de Distrito Especializado en Competencia y Telecomunicaciones le negó un amparo que la cablera promovió contra la multa por 8.73 millones de pesos impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por coludirse ilegalmente con Megacable, a través del servicio Yoo.
"Se niega el amparo y la protección de la Justicia de la Unión. Quedó acreditada la comisión de la práctica monopólica absoluta de segmentación de mercado", señala la sentencia. En febrero pasado, Crónica adelantó que el Ifetel impuso una multa total por poco más de 42 millones de pesos a Cablevisión y Megacable por haberse coludido para repartirse el mercado en 13 zonas del Estado de México y así evitaron competir entre ellas para la prestación del servicio de triple play bajo la marca Yoo.
El Ifetel sancionó a Cabevisión con una multa de 8 millones 733 mil 746 pesos, mientras que a Megacable se le impuso una sanción por 33 millones 756 mil 102 pesos. El 30 de marzo, Cablevisión interpuso un amparo ante el Poder Judicial para combatir la resolución del instituto, pero el juzgado decidió negarle el amparo y apoyar la decisión del Ifetel.
Moneda en el aire. Pese a este resultado, Cablevisión todavía tiene la opción de interponer una figura legal denominada recurso de revisión, mediante la cual puede solicitar que un Tribunal Colegiado revise de nuevo el caso, explicó Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel).
El tribunal colegiado tiene mayor jerarquía que el juzgado de distrito y en caso de que Cablevisión promueva el recurso de revisión, los magistrados del tribunal deberán analizar de nuevo el asunto y tomarán una nueva decisión: "El resultado es de pronóstico reservado, es una moneda en el aire, porque existe tanto la posibilidad de que el tribunal le dé la razón a Cablevisión y también puede suceder que ratifique la aplicación de la multa", explicó la experta.
Cablevisión debió pagar de inmediato la multa impuesta por el instituto, en el momento en que la resolución le fue notificada, de acuerdo a lo que señala la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). En caso de que la empresa gane el litigio en definitiva, el Instituto deberá regresarle el monto pagado y existe la posibilidad de que la empresa reclame el pago de los daños y perjuicios ocasionados por la decisión de la autoridad.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.