Fuente: El Economista
05 de Septiembre de 2014 — Con las tarjetas de crédito es fundamental que seamos precavidos y que tomemos medidas de seguridad para evitar problemas y preocupaciones, por ello, es muy importante conocer aquellos elementos que las conforman. A continuación te damos algunas recomendaciones para conocer mejor tu tarjeta y usarla de la mejor manera.
Te recomendamos no contestar correos electrónicos de supuestos bancos que pidan tus datos confidenciales, como NIP y contraseña, y tampoco los personales, como nombre, dirección o teléfono. Ninguna institución bancaria puede pedirte esta información a través de este medio. Muchas veces esos correos electrónicos pueden tratarse de fraudes, por lo que nunca des clic a ningún enlace, mejor escribe la dirección exacta de la página web de tu banco para acceder a los servicios electrónicos que te ofrece.
Es importante que tomes en cuenta algunas precauciones adicionales que garanticen la confidencialidad de tus datos y eviten un mal uso de tu tarjeta, como:
- Nunca perderla de vista al momento de pagar.
- De preferencia, pide que te traigan la terminal y pasen el plástico frente a ti. Generalmente en las tiendas es más común que tengan la terminal frente a ti, pero en los restaurantes o gasolineras puede suceder que les sea más fácil llevarse la tarjeta.
Para evitar que seas víctima de algún delito con tu tarjeta de crédito, como puede ser robo o clonación, hay al menos ocho datos importantes que encontrarás en ella y que te apoyarán a identificarla plenamente para protegerla y garantizar su confidencialidad.
Al frente encontrarás los siguientes elementos:
- Número de tarjeta.
- Fecha de expedición.
- Fecha de vencimiento.
- Nombre del titular.
- Chip.
En la parte posterior:
- Banda magnética.
- Panel de la firma.
- Número de Identificación Personal o NIP.
El chip es un microprocesador que almacena información que sirve para autorizar de manera segura tus transacciones, por eso evita ponerla en lugares en donde podría doblarse o dañarse.
Lo mismo sucede con la banda magnética, la cinta que verás al reverso de tu tarjeta, es importante que no se doble y que la guardes bien para evitar su desgaste.
El NIP es un código o firma electrónica, que generalmente es de cuatro dígitos; con él puedes acceder a los dieferentes servicios del cajero automático y hacer operaciones electrónicas, por esto es importante que lo utilices como una verdadera contraseña privada la cual debe ser segura, dificil de deducir y que solamente tú conozcas.
Con estas recomendaciones puedes sentirte seguro y evitar ser víctima de algún delito.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.