Ciudad de México (8 septiembre 2009).- A pesar de los recortes en el gasto gubernamental, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que persistirá una brecha entre gastos e ingresos por lo que será necesario obtener fondos adicionales mediante una serie de aumentos en impuestos.
En el caso del IEPS, en materia de telecomunicaciones se propone un 4% a los servicios a través de un red pública exentando a la telefonía pública y rural, y al servicio de interconexión.
En tabaco se plantea una cuota específica de 80 centavos por cajetilla y en un transcurso de 4 años subirlo a 2 pesos.
En el caso de la cerveza incrementar 28% el impuesto a cerveza en 2010 y a juegos y sorteos incrementar a 30% el gravamen.
A las bebidas alcohólicas de más de 20 grados etílicos se propone una cuota adicional de 3 pesos por litro.
En el caso del ISR se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad no mayor a 5 años y elevar, de forma temporal, la tasa marginal máxima para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que quedaría en 30 por ciento, para que en 2013 y 2014 se reduzca gradualmente un punto y regrese a la tasa actual de 28 por ciento.
La tarifa del ISR para personas con ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores se mantiene sin cambios.
Se plantea un aumento de 1 por ciento al IDE y reducir el monto de depósitos bancarios exentos de gravamen de 25 a 15 mil pesos.
En el caso del IETU se considera eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingreso contra el ISR.
Para contar con recursos al combate a la pobreza se propone un nuevo impuesto con una tasa de 2% a la ventas, aplicado en todas las etapas de su produccion de manera no acumulativa.
Ante las restricciones económicas impuestas al País por la crisis económica y la disminución en la producción petrolera, Carstens dijo que se plantea reducir el gasto administrativo en 218 mil millones de pesos.
"Habrá una sacudida en el gasto gubernamental, especialmente en el gasto administrativo", señaló en conferencia tras acudir a la Cámara baja a entregar el Presupuesto.
Carstens estimó que este ahorro representa un 1.8 por ciento del PIB y que se logrará bajando el techo del gasto público programable y el gasto público.
"Ni un peso menos en lo que es indispensable y no destinar ni un peso más a lo que es prescindible", afirmó.
Carstens señaló que entre los puntos que se proponen está la desaparición de 3 Secretarías de Estado, ahorros en gastos de administración y operación, y Reducción de 5% a presupuesto de dependencias, entre otros.