Hace tres meses convocamos a todos los usuarios de SKY afectados por la falta de cumplimiento en la transmisión de la Liga Española de Futbol a integrarse a una nueva queja ante PROFECO. La respuesta por correo electrónico fue vasta, pero solo nueve personas entregaron su documentación completa en nuestras oficinas. El esfuerzo tiene sus recompensas. PROFECO ha dictaminado a favor de nuestros representados y SKY deberá pagar una indemnización total de $6214 pesos. Aunque la cantidad parezca pequeña, tiene un significado tremendo y es un antecedente muy importante en la defensa de los derechos del consumidor en México. Quizá SKY quiera usar todos los medios que tiene a su alcance para sacudirse este dictamen, puede recurrir a amparos y todos aquellos sortilegios legales que existen en México para evadir las responsabilidades. Quizá no y decida pagar antes de que su imagen siga deteriorándose. Daremos seguimiento puntual a este caso en este blog y en poco tiempo veremos la respuesta de la televisora.
Esta es la segunda queja ganada por nuestra asociación. En la primera solo tres personas se beneficiaron del dictamen. Ahora son nueve (si lo vemos en términos de porcentajes, se trata de un 300% más) los que, a juicio de PROFECO, deberán recibir una compensación monetaria. Pero esto no puede ser el fin de esta historia. SKY cuenta con más de un millón de suscriptores. Por supuesto no a todos aplicaría el incumplimiento de SKY, pero si todos los afectados se organizaran como estas 12 personas (sumadas las dos quejas) entonces hablaríamos de compensaciones millonarias que atraerían entonces sí la atención de los principales actores económicos y de gobierno, y -lo que es todavía más importante- tenderían a modificar el comportamiento de esta empresa para con sus clientes.
Solo con la organización de los consumidores afectados por los abusos de las grandes empresas podremos balancear el campo de juego.
Pueden descargar el comunicado de prensa que nuestra asociación emitió sobre esta batalla ganada: